¿Cómo diseñar una invitación de boda? ¿Formato clásico o moderno? ¿Invitan los novios o los padres? (con vídeo)
Cómo hacer una invitación de boda de estilo clásico. Qué datos no pueden faltar y cómo colocarlos bien
El diseño de las invitaciones de boda. Cómo diseñar una invitación de estilo clásico
¿Cómo diseñar una invitación de boda? ¿Formato clásico o moderno? ¿Invitan los novios o los padres? ¿Qué datos poner? Vamos dar algunos consejos e indicaciones para hacer una elegante invitación de estilo clásico.
Sabemos que hay decenas, e incluso cientos, de tipos de invitaciones. Nosotros nos vamos a centrar en un diseño clásico. En ella figuran los nombres de los padres, los de los novios y otros datos que veremos a continuación.
En este tipo de diseños, a ambos lados de la parte superior de la invitación se indican los nombres de los padres. En la parte superior izquierda se pone el nombre de los padres de la novia.
En la parte superior derecha, el nombre de los padres del novio.
En el centro de la invitación se coloca un texto tipo "Participan el próximo enlace de sus hijos..." o un texto similar.
Se coloca el nombre de los novios, en un tamaño de letra más grande. Hasta hace poco tiempo, se ponía primero el nombre del novio y luego el de la novia, con lo que el orden de los nombres de los padres también cambiaría. Pero, actualmente se estila más poner primero el nombre de la novia.
Debajo van los detalles de la ceremonia y la celebración (si la hay), en un tamaño de letra ligeramente más pequeño que el resto de los datos de la invitación.
Debajo de esta parte central, se suele colocar, al igual que el nombre de los padres que se colocan en la parte superior, las direcciones de los padres de ambos contrayentes. Direcciones que pueden servir de punto de contacto para confirmar asistencia, enviar regalos de boda y otras cuestiones. Hoy en día, no es tan común poner esta información. Se suele dejar un teléfono y/o correo electrónico como forma de contacto.
Por último, al pie se suele indicar la ciudad donde tendrá lugar la ceremonia y el año.
Como datos adicionales se suele poner "Se ruega confirmación". Algunos los abrevian con las siglas "S.R.C." y una forma de contacto, como una teléfono o una dirección de correo electrónico. Para los más snobs "Répondez s'il vous plaît".
Lo que es poco común, en bodas familiares, es indicar la etiqueta de la boda, lo que se conoce como dress code. Por ejemplo, caballeros, chaqué. Señoras, traje corto. Este tipo de indicaciones únicamente se suelen hacer en bodas muy formales y con mucho ceremonial.
En ocasiones especiales, no es lo común, puede haber participaciones de boda (para la ceremonia) e invitaciones de boda (para el banquete o celebración posterior). Lo veremos en otro artículo.